30 nov 2011

Lo primero que perdí

Mis anginas ganaron aquella batalla, o eso deduzco, porque mis padres, hartos de que su hijo pequeño anduviese día si día no con dolores e inflamaciones en la garganta, pensaron que aquello no tenia mas solución que tirar por la calle de en medio y optaron por la solución más drástica: la de operar.

Eso ocurrió en el Almadén de los años 60, para ser mas concreto un 30 de noviembre de 1961, lo que quiere decir que hoy exactamente 50 años después voy a relatar lo que me quedó en la memoria de aquel acontecimiento,

Almadén era el centro médico de la comarca, allí existía, parece ser un otorrinolaringólogo, del que no tengo imagen ninguna. Allí me llevaron mis padres y en esa localidad nos hospedamos, siempre en casa de un familiar, entonces allí Vivian el tío Ángel y la tía Publia, ya que éste, el tío estaba destinado en aquel Cuartel.

Además del afectado aquella mañana estuvimos en la consulta mis padres y la tía Publia.

Aquello era un lugar oscuro. En mis recuerdos se ve un lugar en penumbra, con sillas junto a las paredes y con otros pequeños enfermos con familiares ocupándolas, oyéndose quejidos de niños entre los susurros de los mayores.

La entrada no fue nada tranquilizadora, es más, en escasos minutos pasé de la ignorancia a un ligero temor. Cuando salio el anterior paciente ya me dijo con sus gestos que es lo que se me venia encima. Pasen los siguientes, oí. Eso lo dijo alguien desde el interior. Pasamos los cuatro. Quienes son los padres del niño. Nosotros. Ustedes fuera. Entonces me quedé con la tía Publia, una persona de confianza y además madrina mía. Con ella, con un enfermero y el médico.

El enfermero se sentó en un sillón de los de dentistas antiguos o de peluquero, o algo parecido. Eso si lo recuerdo grande, el señor se sentó y yo me senté en sus rodillas, me puso unas sabana por encima, y a la vez me sujetaba. Por si acaso.

El medico que permanecía hasta entonces de espaldas, se giró, y cuando lo hizo vi. que en sus manos portaba una jeringa de grandes proporciones, con su correspondiente aguja, llena de un líquido transparente.

Abre la boca escuché, obedecí obviamente y la abrí, de esa manera sentí dos pinchazos como hasta entonces no había sentido. Aquello, adivine después que, era la anestesia. Ya se sabe en aquella época no se daba ninguna explicación de nada, ni siquiera a los hijos. Unas tenazas de buenas proporciones ocupo mi boca, profundizo en ella y salio con alguna cosa roja sangrante. Eso deberían ser las anginas. Todo se termino con un enjuago que no se de que y ale a escupir. Me duele mucho me aventuré a decir. De allí directamente pasamos a casa de la tía Publia.

Este acontecimiento duro varios días en Almadén y diez días en alamillo. Lo mejor es que no fui a la escuela y que te mimaban. Lo peor es que estuve una semana sin hablar.

28 nov 2011

TERCERA: NACEDERO DEL UREDERRA


LA GRAN VIA DE BAQUEDANO

Nosotros pensábamos descubrir un mundo nuevo y ese lugar misterioso estaba en las páginas amarillas anunciado desde hace mucho tiempo.

Queríamos una ruta que estuviese suficientemente marcada para no despistarnos y nos encontramos hasta anuncios luminosos en ella.

Apostamos por una ruta con escasas dificultades técnicas en su transito y tuvimos hasta escalinatas de diseño, para superar los desniveles.

No queríamos un lugar solitario y nos topamos con la gran vía, como la de Bilbao en horario laboral matutino,

Quisimos centrar nuestras miradas de atención en las maravillas del paisaje que nos envolvía, pero tuvimos que contestar constantemente a los saludos de los demás viandantes a los; aupa, buenas, hola, kaixo…

Tuvimos en definitiva en aquella mañana de domingo más de lo que hubiésemos soñado. Toda una bendición.

Base de operaciones: Baquedano (Navarra)
Fecha: 27-11-2011
Participantes: 3 (Juanjo, Andrés y el que suscribe)
Distancia al lugar: 120 kilómetros
Objetivo primero: Visitar y recorrer el cañón del río Urederra así como su nacedero, con 10 kms entre la ida y la vuelta y unas tres horas y media empleadas.
Objetivo segundo:; fotografiar el rio sobre todo sus saltos de agua y cascadas.
Objetivo tercero:El buen comer, cosa que logramos en Eulate en el restaurante “ALAI”

Objetivo cuarto: Conocer otros lugares de de la zona, en este caso tuvimos el propio Baquedano y mas tarde Eulate.
Climatología: Niebla en el camino de ida, luego durante el recorrido hizo sol, sin viento y una temperatura fresca.
Nivel de consecución de todos los objetivos: 10 sobre 10

17 nov 2011

El 20-N


“Vota y elige quien gestiona tu miseria”

Pintada realizada el 15-11-11 en la cercanías de la Facultad de Sarrito en Bilbao

Una frase para una pintada que encierra toda una filosofía, como todas, pero no sabemos si es verdaderamente ácrata, es antisistema, es del movimiento 15-M, lo que si se desprende es que no corresponde a ningún partido política de los clásicos.

Si, lo que nos gobiernan gestionan las miserias, porque las riquezas se le escapan de las manos,