19 mar 2012

Las respuestas de Cádiz


En toda la prensa nacional se publican hoy articulos sobre la Constitución de Cadiz.Cada cronista, editorial, suplemento, ensayo, historia le da el matiz ideologico propio.Hay ciertas historias que tienen poco que interpretar, y que el paso del tiempo las ha agrandado y les ha dado la dimensión que realmente tiene, inimaginable para los autores de aquel escrito (en este caso).

Con el permiso de sus dueños enlazo este evento a la Cronica que publica hoy el diario El Pais al repecto.


COSTITUCION DE 1812



Hoy se cumplen 200 años de la primera constitución que se da en España, y por extensión en muchos paises sudamericanos.
Toda la prensa se hace eco del tal evento. En su conmemoración reproduzco algunas lineas que se publican hoy en diversos medios.

La Constitución de 1812 es uno de los textos jurídicos más importantes del Estado español, por cuanto sentó las bases de constituciones posteriores. Considerada como un baluarte de libertad, fue promulgada en Cádiz el 19 de Marzo de 1812, día de la festividad de San José, por lo que popularmente fue conocida como “La Pepa”. Compuesta de diez títulos con 384 artículos, es considerada como el primer código político a tono con el movimiento constitucionalista europeo contemporáneo, de carácter novedoso y revolucionario, que establecía por primera vez la soberanía nacional y la división de poderes, como dos de sus principios fundamentales.

La Constitución de 1812 recoge muchos de los principios fundamentales que siguen vigentes en nuestros días. Algunos de ellos los tenemos tan asimilados que parece increíble que en otro tiempo las cosas no fueran iguales. Pero lo cierto es que, en el momento de su proclamación, significaron una auténtica ruptura con lo que existía con anterioridad. Es muy importante mostrar a los ciudadanos que principios que para ellos son tan habituales como la libertad individual, la libertad de prensa, o la inviolabilidad del propio domicilio son derechos que disfrutamos ahora, pero que se planteaban como absolutamente modernos e innovadores en La Pepa. Mostramos aquí un extracto de los principios fundamentales de la Constitución de 1812 explicados en un lenguaje sencillo y también enlazamos con el texto integro.

13 mar 2012

SALIDA 7: VIA VERDE del FFCC VASCO-NAVARRO

Considerando que la ruta por la via verde de Arrazola no la tomamos como salida en toda regla, la sexta entrega nos llevó de nuevo a la zona de Maeztu, esta vez para adentrarnos en una nueva ruta, la Via Verde del ferrocarril VASCO-NAVARRO
Por su trazado suave, sus panorámicas, sus buenas indicaciones y lo bien conservadas que están, estas rutas son dignas de patearse, así es que partiendo de Maeztu nos dirigimos hacia el este hasta el momento en que esta via se pierde momentaneamente en las canteras de Laminoria.

Base de operaciones: Maeztu (Alava)

Fecha: 11-03-2012
Participantes: 3 (Juanjo, Andrés y el que suscribe)
Distancia al lugar: 90 kilómetros
Duración: 9:45h hasta 14:05 horas
Objetivo primero: Hacer un buen tramo de la via verde del Ferrocarril Vasco Navarro, cosa que cumplimos hasta llegar a las canteras de Laminoria, donde se pierde dicha vía.
Objetivo segundo: Conocimos las canteras, las fotografiamos y le dimos un buen rodeo. Como los días han alargado la tarde la dedicamos a conocer Santa Cruz de Campezo y Antoñana.
Objetivo tercero: El buen comer, cosa que logramos en Maeztu en el restaurante Izki.
Climatología: Temperatura de salida de 8 ºC, subiendo hasta 13º, cielo despejado y brisa de primavera prematura.
Nivel de consecución de todos los objetivos: 10 sobre 10.






6 mar 2012

La RAE se mete en un barrizal

Yo también estoy un poco harto de leer documentos en los que se utilice la "arroba" para explicar el masculino y femenino de las palabras. Más aún de todos aquellos discursos en que nos hacen repetir el genero tanto de uno como de otro sexo.
Estamos consternados porque el idioma de don Quijote es sexista, y claro hay que establecer unas normas conforme a los tiempos en que estamos viviendo, normas, aunque chirrie el idioma, pero todo sea en aras de la igualdad. Vaya chorrada diría Pérez Reverte, como si el idioma tuviese que evolucionar a costa de decretos.
Extrapolando, podemos ser catalogados de mas o menos "sexistas" en nuestra existencia cotidiana en función de que utilicemos un lenguaje acorde con los tiempos o nos aferremos al idioma de "siempre".
Que me lo expliquen, que no lo entiendo. En función de estas corrientes lingüísticas me debo haber convertido en un cavernicola, uno de tantos que lucha por la igualdad de la mujer en todos los ámbitos de la vida, pero que tiene la mala costumbre de utilizar el castellano sexista y que cuando tiene tiempo lucha también para que el "aperitivo" de toda la vida no se convierta en uno de esos lunch, eso, eso si que es grave.
Todo esto viene a colación por el artículo que apareció ayer día 5 en El Correo "La RAE arremete contra las guias sobre lenguaje sexista". No es la primera vez que aparecen articulos relativos a tema... y los que iremos leyendo.