30 abr 2012

SALIDA 9: UREDERRA BIS

lA BRAVURA DEL UREDERRA

 En plena primavera, cuando las lluvias de los últimos días de abril nos han dado un respiro, hemos vuelto al Urederra, aquel río de tonalidades azuladas que encontramos en nuestra tercera salida y que en aquel momento pensamos como sería cuando la época de lluvias se acercase.
 Volvimos a los apuntes y describimos la ruta desde Bilbao: Bilbao-Vitoria-Salvatierra-Opakua- Larraona-Eulate-Zudaire y Bakedano.
De todas fotrmas nos extraviamos y ya cerca del destino y por impulsos incontrolados con adentramos en Kontrasta. Una llamada de teléfono  y Andrés nos solucionó el tema.
La base para tomar el café mañanero estaba en Eulate pero el local aún estaba cerrado. (El lugar donde luego comeríamos a mediodía). Visto lo que había nos encaminamos a  Zudaire para tomarlo y desde allí ya nos dirigimos a Bakedano para empezar la marcha.
El cielo estaba encapotado y nos amenazaba...

Base de operaciones: Baquedano (Navarra)
Fecha: 29-04-2012
Participantes: 3 (Juanjo, Andrés y el que suscribe)
Distancia al lugar: 120 kilómetros (quizás mal contados)
Objetivo primero: Visitar y recorrer el cañón del río Urederra así como su nacedero, esta vez con mucha agua, con 10 kms entre la ida y la vuelta y unas tres horas y media empleadas.
Objetivo segundo:Volver a fotografiar las aguas bravas del río sobre todo sus saltos y cascadas.
Objetivo tercero: El buen comer, cosa que logramos en Eulate en el restaurante “ALAI”
Objetivo cuarto: Hacer una sobremesa sencilla con unas fichas de dominó y un cafecito o copita
Objetivo quinto: Volver al lugar perdido de Kontrasta en el que adivinamos a primera hora de la mañana construcciones medievales.
Climatología: Nublado todo el camino de ida, también durante el recorrido, cayeron algunas gotas, despejo en la sobremesa y llovió cuando llegábamos a Bilbao. Temperatura buena para caminar, sin nada de aire.
 Nivel de consecución de todos los objetivos: 10 sobre 10