28 may 2012

UNOS ESCRIBEN, OTROS DESPUNTAN



Un joven escritor de Leganés presenta su primer libro

Un pequeño escritor, estudiante del IES Arquitecto Peridis de Leganés, Jaime Redondo Yuste presentó su libro ‘Akari Kento y los Hermanos de los Elementos’ el pasado 9 de mayo.
Este libro ambientado a finales del siglo XV en Japón, narra la aventura de tres jóvenes que abandonan su ciudad para convertirse en miembros de los ‘Samurais de la hoja blanca’. Durante su viaje recorren varias ciudades de Japón y se encuentran con el tigre mágico Netsu, quien les enseñará toda la magia oculta en Japón con la que intentarán que el ying venza al yang.

 
A las 19 de la tarde estaban citados numerosos compañeros y familiares de Jaime en la biblioteca ‘Rigoberta Menchú’. Alrededor de 150 personas acudieron al acto, entre ellos la concejala de Educación y Cultura, Concha Pastor; el director del instituto ‘Arquitecto Peridis’, Antonio Fraguas; y el editor del libro, Carmelo Segura.
Jaime empezó este viaje el 21 de noviembre del 2010. Comenzó como un pequeño relato y poco a poco se ha convertido en esta novela que hoy presenta. Año y medio después el viaje ha llegado a su fin, al conseguir publicar su novela y al recibir la invitación para la Feria del Libro de Madrid, donde podrá firmar libros en la caseta 137.
Este joven de 13 años demostró ser un gran estudiante al quedar primero en la ‘Gymkhana matemática’ que se celebró en este municipio. Además, Jaime es miembro del Club de Natación de Leganés. Por todo ello, el director de su instituto resaltó que “con la finalización de este libro, Jaime ha demostrado un gran esfuerzo y perseverancia, virtudes poco frecuentes entre los jóvenes y entre los adultos”.
“Que un joven como Jaime haya escrito esta obra de intriga y misterio demuestra que la juventud actual posee ideas y propuestas. Demuestra que la literatura es un camino que puede tomar cualquier joven. No penséis que la creación literaria es algo aburrido.”, señaló la concejala de Educación y Cultura, Concha Pastor.
Antes de empezar con la firma de libros, Jaime Redondo puso el punto y final  a esta presentación con un deseo “espero que disfrutéis leyendo el libro tanto como yo he disfrutado escribiéndolo”.

26 may 2012

BISOÑEZ


Anoche se cerró el último capitulo de la temporada. Un capítulo que nos dejó un sabor agridulce, más de lo primero que de lo segundo.
   La final no tuvo color, bueno si tuvo uno,  no el que nosotros queríamos.        
     Después de la experiencia de Bucarest todo estuvo más comedido, todo más comedido hasta los dos últimos días.
     Todo el mundo reclamó el derecho a soñar, algo intimo en intransferible y que no se basa en realidades, pero bueno... era la hora y tampoco íbamos a ser rácanos a la hora de soñar.
        Porque si hablamos de racaneria no lo somos desplazando aficionados a otras ciudades, tampoco a la hora de gritar, ni de comer, ni de beber, ni de levantar una ciudad y vestirla en el sentido estricto de la palabra de rojiblanca, y tampoco la hay en el se ni en el estar.
     La racaneria la tenemos en los goles, un pequeño defecto que hay que subsanar, sobre todo por que es el único área de mejora que nos queda.
      Y en cuanto al partido se resume  en cuatro líneas: nuestros jugadores ya no es que saliesen con la reserva, es que ya no quedaba ni una gota de gasolina. Se acabó hace más de un mes y de ahí, lo de Bucarest, los tres o cuatro últimos partidos de liga y lo ayer. Estaban fundidos, física y animicamente.
        El  sistema de Bielsa  nos ha dado grandes momentos y grandes partidos y nos ha elevado en nuestras espectativas, pero en contrapartida tiene un enorme desgaste.
     Yo no se de sistemas de juego, pero el Barcelona jugó como no lo había hecho en toda la temporada, plasmando en el campo todo lo aprendido los últimos cuatro años. Delante había un equipo joven, con un porvenir excelente, que apunta muy buenas manera, pero bisoño que corria, corría, pero que siempre llegaba tarde.
Solo resaltaré un par de comentarios qyue hoy aparecen en la prensa local:
     Bielsa apostó por un fútbol rápido y de poca posesión, pero su plan se derrumbó enseguida y cuando cambió, la final ya estaba decidida.
    La presión rojiblanca fue desordenada, sin efectivos, sin cerrar espacios entre lineas y siempre tardía.
   
                       Aupa Athletic 

21 may 2012

DEPORTE ESCOLAR

Hasta que  no se adentra en él, uno no se da cuenta cuanta gente se mueve alrededor del Deporte Escolar.
Durante los  sábados por la mañana, (los domingos para los mas mayores) todos los campos de fútbol están atestados de niños y niñas que practican el deporte escolar.
El fútbol es el rey, pero no el único, ni mucho menos. Es un mundo aparte: mareas de escolares uniformados que entran y salen de todos las campos y cada uno de ellos llevan una mochila cargada de de un sinfín de intenciones, ilusiones, esperanzas...
La mayoría entran por que les gusta el deporte, por que un balón es un poderoso imán que atrae a un montón de niños y por que en definitiva los deportes de equipo bien llevados generan una serie de valores positivos en ellos que van a darles una rica formación como personas.
 Si no perdiéramos el norte, se trata exclusivamente un divertimento que forma personas, con todo lo que supone entrenar conectar, entrenar, compaginar estudios y deporte, madrugar y priorizar actividades.
Por todos esos campos nos encontramos sin embargo gente adulta que ha perdido el sentido del deporte escolar, llevan a esos campos la misma  actitud que mantiene en campos de adultos, padres entrenadores, agresivos, atosigantes.... Los hay, peros los chavales, las mayoria de ellos, saben afrontar estas situaciones solamente con decirle al progenitor:¿Por qué no te callas?
Aún así, con este tipo de actidudes, los chavales salen ganando, terminan divientiendose, haciendo amigos y de vez en cuando ganan algo.
Al hilo de esto he encontrado un video, sobre un qrupo de chavales que siempre pierden.. y sin embargo son, parecen, felices, se titula: L´equip petit


18 may 2012

LO QUE LA PRENSA RECOGIÓ


EL DÍA DE LA FINAL:
  • El Athletic se cita con la historia en Bucarest, donde aspira a imponer el fútbol que le ha llevado hasta la final y lograr su primer título europeo.
  • Los rojiblancos entrenan los penaltis.
  • Deseo, ambición y esperanza.
  • Llevamos muchos años soñando con algo así. (Iraola)
  • La falta de experiencia la supliremos con nuestro fútbol. (Ander Herrera)
  • Marcelo Bielsa habla de un partido sin margen de error y subraya "que nuestros recursos son nuestra mayor garantía".
  • Bizkaia se detiene a partir de las 20:45 horas.
  • La gabarra solo podrá ir acompañada por un máximo de 140 embarcaciones.
  • 15.000 rojiblancos toman Bucarest: Una invasión casi sin precedentes en una final europea, los hinchas del Athletic ganan por goleada el partido de la animación y llenan de vida y colorido las calles de la capital rumana.

EL DÍA DESPUES
  • A levantarse, queda la Copa.
  • Un paso atrás, pero solo para coger impulso. La gloria nos dio la espalda, pero sigue ahí enfrente: esperando a una afición y a un equipo únicos en el mundo.
  • El cielo no quiso abrir la puerta a un millón de corazones.
  • El motor del Athletic se gripó en Bucarest, pero Europa ha visto otra forma de entender el fútbol. Única en el mundo, como su afición.
  • La hinchada se merece otra oportunidad y el equipo también. Hay quince días para restañar las heridas.
  •  Falcao entierra el sueño.
  • La plantilla de Marcelo Bielsa paga su inexperiencia en las finales y no se reconoce ante un rival más cuajado.
  • El colombiano Falcao destroza la zaga rojiblanca, temblorosa e insegura, y fusila al Atlhlitic.
  • No hemos jugado como somos capaces y es mi responsabilidad (Bielsa)
  • Sueño roto, orgullo intacto.
  • Los jugadores recogen las medallas abatidos y entre lágrimas  arropados por una afición ejemplar.

16 may 2012

SENTIMIENTO ATHLETIC

Cuatro amigos siempre iban a los partidos del Athletic durante muchos años.
El fin de semana  antes del Athletic-Manchester, la esposa de Pepe ledijo que no le dejaba ir. Los amigos de Pepe estaban muy molestos conla noticia, pero no podían hacer nada.
El día del partido, los otros tres amigos llegaron a Pozas, y se sorprendieron al ver a Pepe totalmente preparado con la bota y lacamiseta del Athletic puesta. 
"Pero ¡bueno! ¿cómo has convencido a tu mujer?"
"Pues veréis. Ayer por la noche estaba yo sentado en mi sillón
 favorito y mi esposa se me acercó por la espalda, me tapó los ojos me dijo, '¿Quién soy?'. 
Retiré las manos y vi que sólo llevaba un picardías nuevecito,
 perfumado y transparente.
 Ella me agarró la mano y me llevó al dormitorio, que estaba iluminadcon velas y tenía pétalos de rosa por todas partes .
 En la cama, ¡había colocado esposas y cuerdas! Me dijo que la atara y la esposara a la cama, así que lo hice.
 Cuando terminé de atarla, me dijo, '!Haz lo que quieras cariño!"
" Y...¡¡¡Aquí estoy!!! "

¡¡¡ CON DOS COJONES !!!

13 may 2012

AURTEN BAI


AUTEN BAI fue el lema al que se aferró toda la sociedad bilbaína para ilusionarse con la obtención del primer titulo europeo.
Aquellos días, el mismo día, todo Bilbao era más, si eso fuese posible, de su equipo, y lo quería demostrar en todos los ámbitos de la vida cotidiana: los autobuses urbanos rotulaban electrónicamente aupa Athletic, de innumerables balcones y ventanas de la capital colgaban banderas rojiblancas, de  edificios oficiales, serios, tambien se unieron a esta fiesta multicolor....
Los chavales iban al colegio con la camiseta, los pequeños, los jóvenes, mayores, dependientes, enfermeras, médicos de urgencias, camareros, profesores..., todo para aupar al  Athetic.
Nosotros saludamos a la chavaleria con el himno del Athletic, todos trían puestas las camisetas, otros se pintaban los colores en la cara, se hizo un karaoke, y se puso un video de promoción, ¡ah! y no hubo deberes para el día siguiente.
Describir ese ambiente seríe harto  difícil, y muy extenso. Pero quizás se resumiría que en esos momentos afloró  el  sentimiento con más fuerza, se generó una fundasmentada  ilusión y una posiblilidad de ser campeones europeos  estaba al alcance de la mano. Un título europeo es lo que faltaba y por ese todo el mundo luchaba.

Se depositaron muchas esperanzas en ese equipo tan joven dirigido con gran  maestría por ese...Bielsa.
La ciudad se merecía un titulo, el equipo también, los mas jóvenes, los que todavía no saben que es eso, y todos aquellos que nos abandonaron esperando  que llegase ese dia glorioso. Se lo merecía el bilbainismo, porque son muchos años apoyando al equipo porque es el unico sentimiento que une a la ciudad... y porque era  el momento.
         Pero no pudo ser.

4 may 2012

INFILTRADO

     Este relato podría tener mucho títulos: el infiltrado, el quintocolumnista, la voz dormida, la ley del silencio.... el caso es que el Real Madrid se proclamó campeón de Liga en San Mamés. La casualidad fue esa, que ganando el partido los blancos ganaban el Campeonato liguero, y eso sucedió.
    Este Madrid hoy en no es querido en ningún sitio, en Bilbao, y por todas las connotaciones políticas y  menos. En  el desarrollo del partido ya se pudo contemplar, ver, oír, escuchar toda clase de bendiciones, pero a eso ya estamos acostumbrados, cada uno saca lo que tiene dentro....
       El caso es que es difícil celebrar el triunfo cuando uno anda camuflado en el campo (y ya son muchos, muchos años). Sonreír sin mover un músculo, aplaudir sin hacer ruido, hablar poco y con triple sentido, solo ver y ver, por que son pocas las ocasiones en que esto sucede.
        La verdad es que uno tiene mérito, mérito por conservar sus raíces, mérito, quizás,  por equilibrar esas dos almas, la congénita y la adquirida. Pero uno ha de ser fiel, aunque sea en silencio, fiel como reza el  lema que tienen los hinchas del River Plate que dice "De la cuna al cajón siempre en el corazón" Es algo tan sagrado que nada ni nadie te  puede hacer cambiar, ni los propios jugadores de tu equipo, ni mismisima  entidad fubolística.
    Siempre lo he tenido claro, y cuando me topo con la intransigencia y el odio, más me convence que debo seguir siendo auténtico, sin perder mi identidad,  mi tradición, mi cultura  y mi legado. Siempre en silencio, porque estando en "territorio hostil", (dicho esto con todo el cariño del mundo), es mejor pasar desapercibido, camuflado, aunque la gente cercana a mi sabe lo que pienso y por donde caminan mis preferencias.
          Así está asumido, cuando tu equipo pierde el amargor de la derrota es un plato que te lo comes tu solito, cuando, por el contrario si el equipo sale triunfador la victoria también es toda para ti. Nadie se acuerda de ti.



MUÑECAS EN ALAMILLO


LA CALÇOTADA

Últimamante nuestro entrañable Mónico nos obsequia cada Semana Santa que puede con una comida a base de calçots, comida típicamente catalana, pero que que cuando anduve por aquellas tierras hace una treintena de años no se conocía popularmente.
  Por lo tanto he he pensado que era digno de destacar este acierto y es que la cocina es cultura y ésta a de extenderse por doquier, por que a nadie le hace daño.


Para aquellos curiosos que deseen conocer algo de los calçots les he marcado un enlace que les lleve hasta el conocimiento y les eleve en la sabiduría.

SEMANA SANTA EN ALAMILLO

ALAMILLO Y ALREDEDORES on PhotoPeach