20 jun 2012

NO HUBO TOROS EN ALAMILLO, PERO SI EN BILBAO


Un cercano  concejal del ayuntamiento bilbaíno me ofreció un par de entradas para el evento taurino del pasado domingo día 17.
Como hacía tiempo que no asistía a una corrida de toros y era el segundo año que me las ofrecían, hice todo lo posible por asistir.
No soy muy taurino, las verdad es que no, pero mi entorno familiar si lo es, y como es una cosa que la has mamado, ahí se queda, en tu acervo cultural.
La cuestión es que la fiesta está floja, languidece, por lo menos es la impresión que me dio cuando comprobé que la plaza se lleno a medias, y eso que el cartel no parecía malo: Ponce, Padilla y Talavante.
Para echar más leña al fuego, a cierta distancia de la plaza se concentraron los antitaurinos, pocos, pero ya metían ruido. Pero yo odio a los antitaurinos, aunque lo de la fiesta no lo tenga muy claro. Así es que pasé delante de ellos , despacio y les dirigí una tierna sonrisa.  
Llamé a mi primo Balbino para que supiese que estaba en la plaza y que iba a ver a priori una buena corrida.










Para  utilizar la segunda entrada que tenia, ya que el sector familiar cercano no tiene los mismos gustos, el día de la comida de san Antonio,  la ofrecí a mis colegas y Juanjo dijo si a la primera y en la recámara se quedó Andrés, Jesús, no sé si porque no le gustan los toros o por cortesía se descartó.
Estuvimos elegantes en el palco de la Administración, un poco paletos porque nos pusimos a hacer fotos con los móviles, pero luego guardamos bien las maneras. Nos tomamos un birra  hacía la mitad del festejo y disfrutamos de la Fiesta.
Nuestro querido concejal me llamó y me comentó que había sido una excelente corrida, yo como no tengo tabla comparativa, me lo creí. Me dijo que ocho orejas no se cortan tan fácilmente en Bilbao (eso ya lo había oído, que ésta era un plaza exigente) y al día siguiente me enteré por la prensa  que Ponce había salido por la puerta grande.
Salimos contentos y dijimos que si nuestro amigo se acuerda de nosotros, el año que viene volveríamos.

¡Gracias Eduardo!

A NUESTRA MANERA


Uno de los grupos de la diáspora alamillera, y más concretamente uno de ellos ubicado en Bilbao,  tuvimos la oportunidad de juntarnos y homenajear a nuestro santo patrono san Antonio a nuestra manera. No somos muy devotos, pero somos alamilleros con diferente intensidad. No estuvimos allí, en el pueblo, pero si estuvo nuestro corazón. No tuvimos procesión, ni calor, ni verbena, ni  pudimos disfrutar de ese viejo aroma que desprenden nuestras  las fiestas. No importó. Nos reunimos entorno a una mesa y se hizo lo que es típico aquí: comer, contar chascarrillos, acordarnos del pueblo y como todos en esta época,  intentamos arreglar el mundo.

12 jun 2012

ALAMILLO EN LA BAM

El siguiente texto que transcribo es del libro,  recien publicado,  de la BAM  "Diccionario de toponimia de los pueblos de Ciudad Real", escrito por Álvar Sánchez López
 
ALAMlLLO 
En la zona que ocupa Alamillo se han encontrado varios yacimientos arqueológicos; entre todo lo descubierto en ellos destacan una serie de pinturas rupestres esquemáticas halladas en unas cuevas de la sierra del Pajonal, y una estela funeraria que data de la Edad del Bronce. 

La primera vez que se documenta no el nombre, sino la zona en que se encuentra el actual término de Alamillo, es en 1189; concretamente en el privilegio de límites de Calatrava, fecha en que se nombra como mojón de la Mesta o Junta de los ríos (estos ríos son el Valdeazogues y Guadalmez).

 - 22 de Marzo de 1417, primera mención documental sobre Alamillo; extraída del Fuero de la Villa de Almadén, en la que el Maestre D. Luis de Guzmán establece entre otras cláusulas que: «si el Concejo vendiera las yerbas de su términos del Saladillo o del Alamillo. (Panizo Sánchez, 1998: 21). 

 Del documento anterior se puede deducir que por entonces sus tierras no estaban todavía habitadas. Y es que cuando comenzó a poblarse fue en los primeros años del siglo XVI, en la zona conocida como las antiguas Huertas de Feliciano, Fontarrón o Alamillo Alto. Por otra parte, a una legua, se desarrolló otro núcleo de población conocido como Alamillo Bajo, que atraería finalmente los habitantes de las zonas colindantes. 

- 1575, las Relaciones Topográficas de Almadén dicen en su contes- tación 25: «la aldea de Alamillo , que son trece vecinos». 
- 2 de Agosto de 1644, Salazar recoge en un documento:  

«por cuanto en el lugar del Alamillo, sea edificada Iglesia con la advocación de Ntra. Sra. de la Anunciación, y acuden muchas personas al dicho lugar a oír misa [ ... ] y para que se proceda y corra el dicho lugar con lo demás y ,haya en todas las cosas [ ... ] tenemos a bien de nombrar Alcalde [ ... ] sin darle más jurisdicción que las que tienen los del lugar de Gargantiel» (Hervás, 1914: 11). 

Este permiso para la construcción de la iglesia fue dado por Felipe IV, para que los habitantes de la población no se tuvieran que desplazar dos leguas para asistir a la iglesia más cercana, situada en Almadén, ya que Alamillo dependió de esta. 

Aunque no todos los vecinos de la localidad estaban de .acuerdo con la independencia, el 9 de Julio de 1841 se constituyo como municipio por, Real Orden de la Reina Isabel II: «La reina su majestad autoriza la segregación de esta aldea para que en lo sucesivo forme ayuntamiento propio e independiente» (Panizo Sánchez , 1998: 48). 

 Dice una seguidilla algo picantona: 

 Una moza segando 
en Alamillo, 
en el quiquiricuando 
 le picó un grillo. 

 Discusión etimológica El topónimo procede de la forma álamo (del gót. *alms; cf. nórd. almr olmo') + el sufijo diminutivo -illo. Como indican las Relaciones Topográjicas, el primer asentamiento tuvo lugar en los primeros años del siglo XVI en una zona en la que existían dos poblaciones cercanas: Alamillo Alto y Alamillo Bajo. Esta última dio lugar al Alamillo actual.

 La motivación del nombre viene dada porque la zona en la que se asentó el pueblo era propicia para el nacimiento de una variada espesura vegetal, entre ella los álamos, un tipo de árbol que puede alcanzar una altura considerable, y de una madera blanca que es bastante resistente al agua. 

Gentilicio: Alamillero. 

 Análogos: Con el nombre de El Álamo encontramos municipios en Madrid, Córdoba, Málaga, Sevilla y Gran Canaria. Existen además Alamillos (Jaén), Los Alamillos (Almería), Alameda (Málaga) y La Alameda de Gardón (Salamanca).