24 sept 2013

JUSTICIA

El Código Penal es lo que impide que los pobres roben a los ricos y el Código Civil es lo que permite a los ricos robar a los pobres.
                                                         
 De vidas ajenas (Emmanuel Carrere)



22 sept 2013

CAMINO DE SANTIAGO

Dando una vuelta  por Logroñoeste verano me encontré una pintada, cartel, anuncio en una pared de un edificio. Pensé que era cierto lo que decía, que el Camino de Santiago se puede ( y se debe) hacer por etapas, y también podría se por (e)tapas, que en este recorrido son abundantes, variadas y sobretodo muy ricas.

12 sept 2013

DE NUEVO SAN MAMÉS

El  21 de agosto de 2013 se cumplió el centenario de San Mamés. Solo faltaron unos cuantos días para que se hubiera podido  celebrar por todo lo alto este aniversario centenario .
Hoy en día, la foto es del 28 de agosto el viejo San Mamés presenta este aspecto... Se le ve aparándose con  elegancia para dejar paso al nuevo campo....
El próximo día 16, ya en septiembre, se abrirán las puertas del nuevo, aun sin terminar. Una maravilla en ciernes.


SALVADOR ALLENDE


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/1b/Stamp_Salvador_Allende.jpg/200px-Stamp_Salvador_Allende.jpgAyer fue 11 de septiembre, y de los acontecimientos ( 11-S, Diada...) cuyo aniversario merece la pena recalcar, es el de la muerte del presidente Allende, aquel político chileno que supo encauzar los aires democráticos de su pueblo y aspiro a instaurar un socialismo moderado en su país. Ese sueño acabo truncado por la acción de los de siempre, los salvadores de la patria (así se llaman en todos los países) un día como hoy hace cuarenta años, pero por eso, hemos de olvidarlo, ni a él, ni a sus esperanzas.
De esta manera pudimos conocer aparte de Salvador Allende, a otros insignes chilenos que antes, durante y después, como  Pablo Neruda, Violeta Parra, Víctor Jara, que lucharon por la libertad  siendo  un sinfín de luchadores anónimos a los que no pudimos conocer. 


JUAN SIN TIERRA

¿QUÉ DIRÁ EL SANTO PADRE? VIOLETA PARRA

8 sept 2013

MADRID, MADRID, MADRID...

Carlos E. Cué (El País,7-9-13)


“Esto es política, ya nos hemos presentado tres veces y lo sabemos. No tiene nada que ver con la calidad de tu candidatura. Y ya sabemos que la política española no está en su mejor momento”.
“Esto es política”, era la frase más repetida, incluso el entorno de la familia real.
“Este es un juego político de alto nivel, con intereses internacionales, con dinero, con equilibrios. No siempre limpio. Y está claro que a eso nosotros no sabemos jugar bien”,
“Está claro que no tenemos fuerza política y económica para enfrentarnos a un coloso como Japón”, resumía otro político.
http://www.lavozlibre.com/images/get/mas/5/5359/0/N/galerias/madrid-2020-version-comecocos.jpgLa derrota es un varapalo no solo para Madrid y la propia candidatura sino también para la política española, para el Gobierno e incluso para el Príncipe Felipe, que se había volcado en su primera gran operación política de altura, la batalla por los Juegos.
 “Un proyecto de esta envergadura ha unido a los españoles. Es una lección”, dijo Don Felipe
En un contexto de profunda crisis de la política española, de pésima valoración del presidente del Gobierno y de caída en las encuestas de la monarquía, la alta política española se había tomado este tercer intento de Madrid como un posible salvavidas para darle la vuelta al ambiente político, social y económico en España.
El presidente y el Gobierno llevan semanas empeñados en dar la vuelta al ambiente pesimista que se respira por todas partes en España. El propio Ejecutivo admite que fue un error poner las cosas tan negras como hizo en abril, cuando anunció las perspectivas económicas. Ese intento de Rajoy se vio en su discurso en la candidatura, como es habitual en él todo en castellano —sigue inseguro en el inglés— y leído en papel de principio a fin. “España lidera el crecimiento de las exportaciones de la zona euro. Nuestra recuperación se produce con un histórico superávit por cuenta corriente. El año pasado tuvimos 58 millones de turistas y vamos a superarlo este año”, resumió.
“Estábamos necesitados de buenas noticias”, lamentan en el equipo de Mariano Rajoy
El fracaso y más en primera ronda es por tanto un varapalo notable que evita que Rajoy pueda tener una tregua en el ambiente político más tenso de la legislatura,
 Pero casi más importante era esta cita para la Casa del Rey y para el Príncipe Felipe, que por primera vez sustituía a su padre en una cita tan relevante.
. Don Felipe, mucho mejor valorado que su padre en las encuestas y con necesidad de huir del deterioro de imagen que supone el caso Urdangarin para la monarquía, demostró su capacidad política con los delegados y exhibió su dominio de los idiomas y de la escena en la presentación. Pero nada fue suficiente. La derrota pesa sobre todos, también sobre la política española.

MADRID SIEMBRA, LOS POLITICOS COSECHAN



Extracto del artículo de José Sámano (El País, 8-9-13)
El COI es un crisol de variopintas voluntades en el que el mayor peso
lo tienen la política y las finanzas. Por algo a quienes examinan es a los políticos, en España muy por debajo de los deportistas e incluso de algunos de sus dirigentes deportivos.
Es la política la que ha demorado la ley antidopaje y la que ha remoloneado con la mal cerrada Operación Puerto, lo que provocó el mayor interés en el interrogatorio posterior a la presentación de ayer en Buenos Aires. Como en tantas otras cosas, en temas de dopaje la política también ha llegado tarde y mal.
Sea injusto o no, fuera así ven al deporte español, que tardará en aliviar su mala imagen.
Es la política la que ha restado credibilidad a este país, la que hoy, por más que se esfuerce, no tiene sostén financiero y credibilidad para acometer un acontecimiento de esta magnitud.
En cuestiones económicas, el COI va a lo seguro. Antes un riesgo de fuga nuclear o una revuelta social que un catarrazo económico, por mucho que Rajoy llegue a última hora con algunas migas simbólicas que apunten a una presunta recuperación, caso, por ejemplo, de los 31 parados menos.
En el COI prevalecieron el dinero japonés y la geopolítica de Estambul. ortistas.
Ante la opulencia del COI, la austeridad vendida desde Madrid 2020 solo es una señal de debilidad e incertidumbres
Es la política la que no ha sabido articular más de un discurso en inglés, a lo Pau Gasol o Rafa Nadal, lo cual ha provocado todo tipo de chanzas. La marca España son sus deportistas, no sus políticos. Son ellos los que, euforias propagadas al margen, no han podido ganarse los votos reales en los pasillos, como hicieran Tony Blair en Singapur en 2005 o Lula en Copenhague en 2009.
¿La culpa? Es la política, el dinero, las bolsas de sangre. Factores que hoy excluyen a España del tablero del COI y no hay Príncipe, por mucho que brille, que lo pueda evitar.