25 abr 2011

Virtudes




Aquellos años de juventud en los que la noche siempre se hacía pequeña y la alegría por el contrario se engrandecía, había canciones recurrentes que tatareábamos como buenamente podíamos. Una de ellas empezaba así:
Algo se muere en el alma, cuando un amigo se va,
Y va dejando una huella que no se puede borrar.
Y nunca fuimos conscientes de lo que estábamos cantando.
Hoy en día, esa vida que, a veces, camina en círculos, que es tortuosa en muchos aspectos, nos hace que topemos de nuevo con estas estrofas, unas estrofas que ahora tienen un sentido totalmente distinto y que se cumplen al pié de la letra:
Algo se muere en el alma, cuando un amigo se va,
Y va dejando una huella que no se puede borrar.
Estos días se nos ha ido nuestra querida amiga Virtudes y con ella parte de nuestra alma, sin embargo nos deja un poso agradable, un sinfín de sensaciones evocadoras que hace que seamos aun más amigos, si cabe.
Es indudable que no hay suficientes palabras para describir el dolor de la ausencia, o al menos no sabemos donde están para emplearlas, pero a veces una simple mirada más locuaz que mil palabras. Quizás seamos gente de miradas y ademanes, no lo sé.
Lo que nos reconforta es que hemos tenido el privilegio de haber sido sus amigos y que hemos podido compartir retazos de su optimismo omnipresente.
Ahora nos toca recuperarnos, recuperar a nuestro gran amigo Andrés, que ha tenido y tiene un gran corazón, que ha compartido esa lucha titánica en ella y que terminado con unas secuelas altamente dolorosas.
El quizás seguirá diciendo o cantando como cuando éramos jóvenes:
El barco se hace pequeño cuando se aleja en el mar,
Y cuando se va perdiendo qué grande es la soledad
Debemos convencernos que el barco ha tenido una buena singladura y que ha arribado a un buen puerto, y eso es lo que ha de reconfortarnos.
La soledad, la suya, es grande efectivamente, pero ya se sabe que nuestra misión, la de la familia, la de los amigos, es mitigarla, solo eso y que ese corazón ahora maltrecho vuelva a latir setenta veces por minuto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario