13 nov 2010

La socia de la derecha

Desde hace años ocupo una localidad privilegiada en San Mamés. Estoy rodeado de la crème de la crème de la sociedad bilbaína, o las más pudiente. Con el paso del tiempo los socios que nos sentamos en la zona nos conocemos mas que de vista, algunos nos saludamos y también compartimos opiniones. Se puede decir que cada uno en su localidad crea, o se crea por inercia, un grupo cuasi familiar. Es normal, aquí la tradición tiene su sello y te obliga a que cuando llegas a su sitio saludar a los mas cercanos, se saluda estrechándose la mano. Es la forma de relacionarnos entre nosotros en los prolegómenos de los partidos.Se intercambian opiniones en determinadas jugadas y se apuesta por el resultado. Todo muy correcto.

Fue el año 1986 cuando visite san Mamés en plan oficial, desde entonces he visto pasar a distintas gentes. En los primeros tiempos tenia a mi derecha un colega de sueños, tenia una discapacidad física que le obligaba a transportarse mediante muletas. Le dieron ese asiento porque estaba junto a la escalera y cerca de la puerta de salida.Se movía con bastante dificultad. Su carácter era abierto y un aficionado apasionado desde el minuto cero al noventa. Un día dejó de venir. Un amigo suyo me comentó que ya tenia dolores en los brazos a consecuencia del esfuerzo y sobre esfuerzo de tantos años. Ya no supe mas de él, ni de su amigo.

A mi izquierda se sentaban tres señores mayores, aitites en toda regla, y eran efectivamente, mayores y señores. Con el tercero en proximidad no me relacionaba mucho, su tema preferido de conversación era el de las inversiones en bolsa y de eso a mi me venía un poco grande por la sencilla razón de que nunca había tenido la oportunidad de pisar ese terreno. Con el segundo algo mas, pero en todas las convesaciones que podía participar escuchaba mas que hablaba. Entre ellos había una conversación fluida que a veces te hacia pensar a que iban al estadio.

El segundo era médico, y cuando no estaba en algún congreso, hablaba de su tema preferido: el devenir de la medicina, aparte de sus congresos, que si el de de cardiologia Quebec o sobre la sociedad bilbaina: que si los señores de Mentxaka que estaban muy relacionados con los Agirre, pero solo con los de la rama de Larrabetzu.

El mas cercano, el que estaba a mi lado era un industrial que tenia su empresa en un pueblo de Navarra. Me comentaba cómo estaba el mercado, las inversiones que hacía en maquinaria y los problemas que tenia con los del sindicato LAB, así como las cartas o las insinuaciones que recibia de los amigos de las bombas.Un día tambien dejaron de venir, la causas eran obvias.

Siguío una época en que la zona se renovó. A mi izquierda el hueco de los tres señores fue ocupado por otros socios con los que poco a poco voy entrando en relaciones. Delante de mi hay dos chicos que son los que ahora comento más el devenir del partidos, las jugadas, estrategias, etc. Un poco mas adelante está Salva, el que controla la zona, ,se ha jubildo del banco y ya se ha convertido en aitite tambien, es el más optimista, para él el Athletic siempre gana por mas de dos goles de diferencia. Es un señor muy educado y guarda el territorio como nadie: cuando hay algún infiltrado de otra zona lo ficha enseguida.

Pero el mejor fichaje ha sido la chica de al lado, que ahora se sienta a mi derecha y que la ocupa el asiento de Tomás el invalido. Treintaitantos años, alta, morena, un poco entrada en carnes, pinta de oficinista experimentada, fumadora empedernida y movildependiente.

Serán aproximadamente siete los años, mas o menos, los que lleva ocupando la localidad.

Siempre llega en el útimo minuto o un pelín tarde a los partidos, y es de las fijas. Despues de todos estos años no he perdido la esperanza de que me de las buenas tardes o noches cuando llega a ocupar su asiento. Por el momento, si algun dia llego despues que ella no actuo de la misma manera.

¿Cúantos cigarros se fuma por partido? ¿Seis, siete, ocho…? No lo sé, por ahi andará la cifra. Ultimamente se pone un poquito de lado para fumar, lo mismo se ha dado cuenta que el que se sienta a su izquiersda no fuma y ha pensado que le puede molestar, pero éste nunca ha dicho nada. ¿Qué lleva, un MP4! Algo parecido será porque el artilugio tiene una buena pantalla, con buena definición y una música que es para su gusto, audible a pesar de que lleva siempre los auriculares puestos. Esto es así todo el rato, no descansa. ¿Lamadas por el movil? Dos o tres como minimo. Alguna de ellas ha durado hasta veinte munutos. Para mi es extraordinario, pero supongo que ella puede hablar, seguir la convesación con los cinco sentidos y ver el partido, no tiene problemas. No os imaginas las cosas de la oficina, de casa, de desaveniencias amorosas de las amigas que ha podido solucionar durante los partidos. Pero lo que me intriga es a quien le llama cuando el Athletic marca un gol, es automatico. En los bares tocan una sirena, en el barrio tiran un cohete y ella hace una llamada ¿A quien? Un dia seguramente lo averiguare.

No quiero terminar este relato de Cronicas Sammamesinas sin hacer honor a la verdad y es que si es cierto que nunca habla, ni saluda , dia hubo una excepción y rompio esa regla casi monacal. Fue el pasado año en un partido de la hoy llamada Europa Leage en la que el Athletic se enfrentó a un equipo aleman, cuando llegué a mi localidad (antes que ella) me di cuenta de que estaba rodeado de alemanes maduritos, joder que estoy en otro sitio pensé. Ellos hablaban y yo claro ni puchas. Cuando llego le comente directamente: chica nos han invadido los alemanes, estamos completamente rodeados, a lo que ella me contesto: No re preocupes yo se aleman y si dicen algo incongruente nos enteraremos.

Esa ha sido nuestra primera y última conversación o cruce de palabras en siete años.Pero soy optimista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario