21 dic 2011

BILBAO APUESTA TAMBIEN POR EL TENIS


Este pasado domingo terminó el IV Masters Tenis de Bilbao en el que el frances Gilles Simon se llevó la txapela de ganador.

Este masters es un torneo de exhibición en el que participan algunas de las mejores raquetas del pais y algún que otro tenista extranjeros, mas bien de segunda fila.

El torneo ha cumplido su cuarta edición y parece que ha ido asentandose, y ahora mas cuando se dispone de una cancha nueva (negra) despues de inaugurarse el año pasado el Palacio de Deportes de Mirivilla.

Es de agradecer que Billbao (la ciudad y no el diputado foral) haya vuelto los ojos al tenis, un deporte que no tiene tradición en esta ciudad. Es verdad que con con el paso del tiempo las mentes preclaras de la villa han pensado que diversificar la oferta deportiva era bueno.

Pero antes de que ocurriese esto se inauguró el gran fronton de pelota para Bilbao, un recinto largamente esperado. Pero la sorpresa ha ido más allá, se ha tenido amplitud de miras y en el barrio de san Ignacio, casi a la vez el año pasado se inauguró así mismo algo parecido a la Ciudad del Tenis, y no es que alli se vaya a establecer una escuela verdadera, sino porque no se habían visto tantas pistas de tenis juntas en un mismo recinto. Pistas con distinto tipo de suelo, hasta de tierra batida. Todo un hito de servicio público. Esto ha sido un gran impulso para la práctica del tenis.

Esto no seria novedad, si no tuviesemos en cuenta que aquí en treinta años que conozco esta ciudad solo han proliferado frontones. Hubo una época que solo habia dinero para frontones, hasta en las escuelas los construian y si no que se lo digan al barrio de Masustegi y a su antiguo colegio Maestro Justo Pastor manso y ese frontón inmenso que colocaron en la laderan del monte y que es visible desde gran distancia, y que puso en peligro el propio edificio del colegio, y lo digo con conocimiento de causa porque siendo director de colegio tuve que vivir el día a día de aquella megaobra.

Mas tarde se comenzó a abrirse la oferta y empezaron a proliferan los polideportivos, con sus correspondientes canchasnas de tenis, sobre todo, El Fango de Rekalde y despues el de Txurdinaga.

Ahora ya que el cupo de frontones y polideportivos parece que ha llegado a su cenit se ha optado con buen criterio fomentar el tenis, y a mi me parece una idea estupenda, porque lo practico asiduamente y me parece un deporte precioso. Por lo tanto no puedo dar mas que felicitaciones llevar a cabo esta empresa..

Que lejos quedan aquellos tiempos en los que recien llegado de Barcelona, dejando atrás todas sus pistas y club de tenis, desambarcaba en una ciudad, oscura montañosa, donde buscar una pista de tenis pública era una quimera, una ciudad donde debí esperar casi cinco años para recomenzar a jugar al tenis porque ni habia pistas ni contrincantes.

¿Cómo vas a hacer pistas de tenis si aquí no hay mas que montañas? Era el chiste malo que solia contar por aquellos tiempos. Hoy dias a Dios gracias (o a otros) eso ha cambiado y ya tenemos una oferta razonable. El caso es que el tiempo no pasa en balde y las fuerzas necesarias para practicarlo estan, como decirlo, en decadencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario