4 feb 2011

Las candelas


Este poema es un homenaje al día de las Candelas, el día de la Candelaria, que se celebraba en Alamillo el 2 de febrero y a su vez el día que nació mi madre y que hacía un par de años que había fallecido.


Dime madre, ¿cuándo naciste?
-el día de la Candelaria
¿Candelaria?
Si, el día de las Candelas.

¿Candelas?

si, el fuego,
el fuego del dos de febrero.

Dime madre, ¿cuando naciste?
-el dos de febrero, el día de las candelas,
si, esas lumbres
que iluminaban como el día
la calle del Retamar.

¿quien hacia esas hogueras?
-los de la calle, todos,
quemando cosas inservibles.

¿Por qué te pusieron Candelaria
- porque nací el dos de febrero.

¿que se hacia ese día?
saltar,
saltar por encima de las hogueras,.
saltar una y otra vez, saltar hasta que ardiesen los semblantes.

¿Y yo también las he saltado?
-tu tambien hijo, tu también
como todos, antes y despues de nacer.

¿Y por que se hacían?
-no lo sé hijo, no lo se,
mi padre, tu abuelo las hizo
, el padre de mi padre también...

¿Por qué madre?
-porque era el dos de febrero.

¡Ah, ya me acuerdo!
una lumbre en mitad
de la calle el Retamar
y las chispas saltando,
y muchos niños alrededor,
atrevidos,
saltando una y otra vez,
y otras muchas candelas,
hogueras.

¡Ah!, era el día de las candelas,
era el día que tu naciste.

Amorebieta 25-01-1986

1 comentario:

  1. Entrañable, muy tierno homenaje a la madre y al fuego, éste uno de los cuatro elementos de los filósofos presocráticos que tanto influyeron en la cultura y el pensamiento europeo.

    ResponderEliminar