7 jul 2012

EL VOTO DEL EXILIO

      Si existe un número más que respetable de vascos que viven en la diáspora, sobre todo en América, y que cada vez que se convocan elecciones en Euskadi pueden ejercer su derecho a voto, no sabiendo en función de por que puedenporque no es su lugar de residencia, ¿por qué no pueden votar todos aquellos que tuvieron que marcharse a su pesar del País Vasco al estar amenazados por los intransigentes?
         Porque estos se marcharon no queriendo, porque al final prefirieron tirar la toalla a tirar la vida, después de vivir un largo acoso y la indiferencia del llamado nacionalismo democrático. Se fueron y dejaron atrás lo que más querían,  era una nueva manera de exiliarse.
         Al cabo de los años parece que la cordura se está asentando en este territorio, y cada uno ha quedado retratado cual es, en esa foto se pueden ver hasta sus carencias.
            ¿Ahora que hacemos, borrón y cuenta nueva, tabula rasa?. No. Cada cual debe tener su tiempo para hacer las paces con su conciencia, sea donde sea, y dándole el tiempo que necesite.
            Con lo muertos solo podemos tenerlos siempre presente, que todo ese sufrimiento no sea baldío. ¿Y con los vivos, y con los vivos que se marcharon?
            Recompensarles de alguna manera, aunque sea testimonial, porque los años perdidos no son recuperables. Elevarles la auto estima, contar con ellos como miembros de esta sociedad, aunque estén lejos.
            A ese sector es al que se le deberia ofrecer su opción de votar, votar para Euskadi aunque estén lejos, sería una minima recompensa, pero iniciaría con ello un proceso de normalización en esta sociedad.
          Es posible que después de tantos años, indiferencia, miedos y sinsabores, ésto les llegué tarde. Es posible que manden la propuesta a cierto sitio inmombrable.
          Pero la cuestión es que esta sociedad necesita iniciativas que para que se puedan reconocer los errores de unos y también que otros puedan vivir normalizados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario