28 jul 2012

SINECURAS

Estos días de vacaciones uno puede dedicar más tiempo a sus aficiones. Dentro del listado de libros por leer he escogido uno de Ángel Viñas, "La soledad de la República". No voy entrar a valorar el contenido del libro, que uno ya sabe de que va y solo sirve para recordar, recuperar y ampliar conocimientos respecto al tema. Me ha llamado la atención la riqueza de las palabras que utiliza para describir acontecimientos. Me he topado con unas cuantas, pero en la última, he tenido que recurrir al diccionario porque no tenia ni idea de su significado:sinecura.
Aparece en el texto al principio de la página 40 :
"(...) Antonio Goicoechea, monárquico alfonsino, profundamnete reaccionario y posterior gobernador del Banco de España (una de la mejores sinecuras de la época), se lo había anunciado en fecha tan avanzada como el 14 de junio"
Como tenemos Internet a mano, lo consulté y di con una página, que en alguna otra ocasión había consultado  http://www.reservadepalabras.org/apadrina-listar y en la que aparte de explicarte el significado y origen de la palabra en cuestión la puedes apadrinar si te gusta.
Leyendo el significado no puedo esta mas de acuerdo con la opinión chilena, que junto con la española transcribo tal cual.
Luego que cada cual la aplique al contexto actual de España del verano de 2012, y enseguida podrá ver la cara de cuantos sinecuras que merodean a su alrededor.

sinecura

Participante desde Chile
Sus razones son: del latín: sine cura; sin cuidado. Empleo o cargo público que ocasiona poco o ningún trabajo. Palabra, para mi, sonora, sabrosa y en estos días muy de moda. Más que poco trabajo debería decir poco esfuerzo. Hay muchos cargos públicos que podrían ser sinecuras: de poco esfuerzo, poco resultado, mucho abuso y mucha ganancia monetaria. De niño para mi siempre fue una interrogante que incluso leyendo el diccionario, no entendía. Hoy su significado lo aclaro todos los días leyendo los diarios y oyendo las noticias. En todo ámbito del queahacer existen sinecuras.

Participante desde España
Sus razones son: El nacimimiento, vida, muerte y resurrección de una palabra están relacionados obviamente con la cosa a la que se refiere y los cambios que ésta experimente. Y ahora también sabemos que se pueden hacer cosas con palabras. Pero, a veces, las palabras se pierden o caen en desuso aunque las cosas y los deseos que designan permanezcan inalterables. Eso es lo que pasa con \"sinecura\" que refiere \"el empleo o cargo retribuído que ocasiona poco o ningún trabajo\" ¿ Qué español no ha suspirado siempre por una sinecura? ¿ Qué español no envidia a ciertos ( no todos) políticos que las disfrutan?







No hay comentarios:

Publicar un comentario