8 dic 2012

VADEANDO ARROYOS

      La caída de la hoja, paisajes otoñales, la tenue  luz que se nos presenta en esta estación son motivos mas que suficientes para salir y dar una vuelta por cualquiera de los muchos montes que tenemos al alcance de la mano.
       Este jueves pasado nos adentramos por los montes aledaños a Urkiola y nos acercamos también al Amboto que ya tenia una ligera capa de nieve.
           La lluvia hizo que el barro aflorase por todas las pistas y senderos, y la hoja ya casi del todo caída hizo que el suelo se adueñase del todas las tonalidades marrones y que a su vez escondiese las pocas señales que delatasen por donde transitabamos.
            Cañadas y pequeños arroyos se cruzaron en nuestro transitar, lo que nos obligó en varias ocasiones a  vadearlos, un juego cotidiano en nuestra infancia, pero que ahora suponía hacer un análisis meticuloso para saber por donde cruzarlo (al menos yo).
             La base la establecimos en Otxandio, y partimos desde uno de sus barrios, el de Olaeta. Todo parecía estar bajo control.... pero con el transcurrir del tiempo perdimos la ruta, solo el Amboto y la brújula, mas una poca de intuición y algo de suerte nos devolvió en el tiempo previsto a nuestro lugar de origen.
          Este contyratiempo nunca nos preocupó porque en primera instancia disponíamos de un excelente hamaiketako, bastantes horas de luz y unas piernas que nos respondían adecuadamente.
           El  único sinsabor fue que no vimos la caída de la hoja, sino la hoja caída, que también tiene su encanto, todo ello con el rumor del agua cuando corre y algún pájaro cantarín despistado que se podía oir...
           El mediodía lo disfrutamos en Otxandio, un pueblo al que hacia años que no habíamos vuelto y que pudimos reconocer su bolera, su antigua iglesia, la fachada del ayuntamiento, el reloj solar y la fuente de agua ferruginosa.

      Nuestro acerbo cultural no tenía el dato que esta localidad fue bombardeada en la Guerra Civil. En recuerdo a las personas fallecidas en ese  acto, en una pequeña plaza del pueblo hay un monumento conmemorativo que consta de una figura de Nestor Basterretxea y un mural con el nombre de todas las personas fallecidas aquel día.
           Despues de comer la luz del día todavia nos permitió acercarnos al Santiario de Urkiola y hacernos fotos en la ermita de santa Apolonia, en la ermita de Nuestra Señora de los Remedios, las hojas de haya alfombrando el suelo. Nos acercamos tambien hasta el Calvario, divisando desde allí, el Alluitz, el Untzillatz y el Amboto entre otros.

13 nov 2012

La Octava de Artieda

El ocho significa las veces que hemos pisado estas tierras aragonesas linderas a Navarra.
Hemos vuelto y hemos comprobado unas cuantas cosas,  saber  si las conocidas estaban en su sitio y si lo desconocido era terreno baldío. 
  Vimos que  la  tienda de quesos de Burgui ha desaparecido y se ha trasladado a un polígono a las afueras del pueblo distante de él un kilómetro navarro.
   No cercionamos que el puente sobre el río Esca en está misma localidad sigue en su sitio después de las riadas de hace dos semanas.
  Divisamos el  pantano de Yesa,  que aún estando bajo su nivel de agua, ha crecido en su volumen debido a las lluvias torrenciales de la misma época.
   La idea del recrecimiento del pantano sigue adelante, parece ser que los estipendios otorgados a los pueblos afectados han logrado su fin, excepto en Artieda, la rebelde, la unida localidad que aun lucha por que no se cometa esa barbaridad.
 Disfrutamos de la autovía A-21 del Pirineo (Pamplona-Huesca), ésta ha crecido en longitud pese a la crisis. A Nosotros nos ha hecho un favor, y es que nos ha acortado casi media hora el viaje, ahora ya solo tenemos quince kilómetros de carretera general, pero en su contra tiene que una vez terminada esta autovía, habría vía libre  para que Yesa se convierta en un superpantano y que sus aguas cubran un extensa vega, más de lo necesario.
Comprobamos, antes ya se intuía  que el bar del pueblo alberga gente de buen talante, gente  que arropa a los peregrrinos del Camino de Santiago, gente que hace de la micología una ciencia, efectivamente, esto lo pudimos vivir  el último día a ultima hora,  cuando por fin hicimos el esfuerzo de socializarnos con la poblacuión autóctona.
Seguimos pensando que la zona, el pueblo y la casa en la que nos alojamos son únicos (o casi) porque cuando vas es como adentrarte en un remanso de un  río después de salir de sus aguas bravas.
Te das  cuenta y lo valoras en su justa medida los buenos y viejos amigos, que te llenan, y con los que puedes compartir muchas cosas. Eso es un tesoro, de ahora y de simpre, que es imposible de valorar.
Podríamos hablar de Artajona, la población inexplorada, Puente la Reina, la del puente del medievo, o de Berdún, la socorrida, a la que acudimos cuando el día nos abandona y  a la que no hemos podido conocer a la luz del día.
 Podríamos hablar de más cosas, de seguir comprobando, pero vamos a dejar el tema un poco en el aire para que la reflexión pueda abordarnos en algún momento.
                  Gracias amigos.



11 nov 2012

A vueltas por Amsterdem

Amsterdam A veces los hijos se nos parecen, y aunque esto sea cierto, no es la cuestión de pareceres de la que voy a hablar, sino de las dinámicas de la vida a que estamos avocados por culpa de ellos (y no hablo del sentido peyorativo de la palabra). Amsterdam siempre la he identificado con el Ajax y con los calanes que la surcan, y otras informaciones de menor entidad que son los componentes de un acerbo cultural que es producto de varios factores, entre ellos la lectura. Cuando los hijos se alejan, marchándose a otro lugar aunque sea temporalmenbte y lo suficientemente distante se procuce un doble deseo, el de ellos que desean que nosotros los padres conozcamos los lugares por donde se desenvuelven, y el nuestro un poco más morboso por saber a donde ha ido a parar y con que gente. Como estas dos premisas han coincidido en estos momentos la consecuencia ha sido la lógica, hemos visitado Amsterdam. Los dias son intensos, agotadores y escasos, y aparte de los motivos emocionales, el bagaje informativo que acumulas en estas visitatas o estancias es lo suficientemente importante como para valorar donde estamos y que es lo que tenemos. No voy a hablar de la ciudad, solo decir que en ella se respira libertad y que merece la pena visitarla.

Halloween en Amsterdam

8 nov 2012

UNA PIEDRA EN EL CAMINO...

Una piedra escondida, olvidada en un rincón secreto de un vehiculo es un arma-herramienta que puede ser útil en determinadas ocasiones. Unos bogavantes peleones sufrieron en sus carnes las utilidad de este duro elemento. Este es un texto enigmático, pero quizás alguien pueda algún día entenderlo, y si no que pregunte.


6 nov 2012

VOLVER A LAS ANDADAS

Después del parón veraniego volvimos a las andadas y para que el aterrizaje fuese suave regresamos a Maeztu para transitar de nuevo por la Via Verde del antiguo ferocarril vasco navarro, lo que pasa es que esa vez fuimos en sentido contrario, o en el otro sentido, es decir, elegimos esta vez la etapa Maeztu-Antoñana una en la que està dividido todo el recorrido. Como todo trazado de tren, la ruta era sinuosa y placentera a la hora de caminar, quizás algo monótona en el paisaje pero jamás aburrida. La ida nos sirvio para centrarnos más en la ruta, captar los paisajes, almacenarlos para que a la vuelta fuesen fotografiados con cierto sentido. A las dos horas nos encontramos a las afueras de Antoñana, allí cerca de su antigua estación estaba asentada la oficina de información turistica sobre Vía Verde y el entorno. Ainhoa nos atendío amablemente y nos dio toda clase de información, sobre lo que queriamos y lo que no, queriamos hacer, ademas nos propuso otras etapas dignas de realizarse. El camino de regreso estuvo pagado de paradas para hacer fotografías y así poco a poco volvimos a Maeztu, a la hora apropiada de tomarse una cerveza, porque lo pedia el cuerpo y el dia tan esplendido que nos salió. En los Roturos yantamos como es menester, bien como siempre y terminamos jugando una partida de dominó a la vieja usanza. El día como todavia era largo nos dio un par de horas para acercarnos hasta el monasterio de Estibaliz, siempre tan cerca y tan lejos.

A TORO PASADO



 Frente a la Facultad de Economicas de Sarriko, al otro lado de la Avenida del Ejercito, hoy en día reautizada por el nacionalismo con el nombre de Lehendakari Agirre, hubo una serie de carteles electorales en los que aparecian cada uno de los candidatos a la lehendakaritza en estas pasadas elecciones. Todos aparecieron un día con la nariz pintada de rojo, a semejanza de los payasos.
Cada cual puede interpretar este ACTO de una manera determinada,  pero estando estos carteles colocados en la puerta principal de uno de los santuarios de la juventud, como es la universidad, no me extrañaria que alguien asqueado de los politicos, demostrando cuanta fe tienen en ellos, emitiera su SINCERA opinión.
Actualmente solo queda este, que da la casualidad que es el de ¿Urkullu?, Y lo pongo así porque hay que fijarse mucho en el cartel para saber que es él. Tambien esto podría tener su interpretación                      

28 sept 2012

COLBERT Y MAZARINO (SIGLO XVII)

Diálogo entre Colbert y Mazarino: Acerca del Estado y la gente, durante el reinado de Luís XIV de Francia, el Rey Sol:

Colbert: Para conseguir dinero, hay un momento en que, engañar [al contribuyente] ya no es posible. Me gustaría, Señor Superintendente, que me explicara cómo es posible continuar gastando cuando ya se está endeudado hasta al cuello...

Mazarino: Si se es un simple mortal, claro está, cuando se está cubierto de deudas, se va a parar a la prisión. Pero el Estado...!! cuando se habla del Estado, eso ya es distinto!! No se puede mandar el Estado a prisión... Por tanto, el Estado puede continuar endeudándose. Todos los Estados lo hacen!  

Colbert: Ah sí? Usted piensa eso? Con todo, precisamos de dinero. Y cómo hemos de obtenerlo si ya creamos todos los impuestos imaginables?  

Mazarino: Se crean otros.

Colbert: Pero ya no podemos lanzar más impuestos sobre los pobres.

Mazarino: Es cierto, eso ya no es posible.

Colbert: Entonces, ¿sobre los ricos?  

Mazarino: Sobre los ricos tampoco. Ellos no gastarían más y un rico que no gasta, no deja vivir a centenares de pobres. Un rico que gasta, sí.

Colbert: Entonces cómo hemos de hacer?

Mazarino: Colbert, tú piensas como un queso de Gruyere o como el orinal de un enfermo!!. Hay una cantidad enorme de gente entre los ricos y los pobres!! Son todos aquellos que trabajan soñando en llegar algún día a enriquecerse y temiendo llegar a pobres. Es a esos a los que debemos gravar con más impuestos..., cada vez más..., siempre más! A esos, cuanto más les quitemos, más trabajarán para compensar lo que les quitamos¡¡. Son una reserva inagotable!!. --------------------------

Y hoy, cuatro siglos después... el diálogo sigue estando vigente.

28 jul 2012

SINECURAS

Estos días de vacaciones uno puede dedicar más tiempo a sus aficiones. Dentro del listado de libros por leer he escogido uno de Ángel Viñas, "La soledad de la República". No voy entrar a valorar el contenido del libro, que uno ya sabe de que va y solo sirve para recordar, recuperar y ampliar conocimientos respecto al tema. Me ha llamado la atención la riqueza de las palabras que utiliza para describir acontecimientos. Me he topado con unas cuantas, pero en la última, he tenido que recurrir al diccionario porque no tenia ni idea de su significado:sinecura.
Aparece en el texto al principio de la página 40 :
"(...) Antonio Goicoechea, monárquico alfonsino, profundamnete reaccionario y posterior gobernador del Banco de España (una de la mejores sinecuras de la época), se lo había anunciado en fecha tan avanzada como el 14 de junio"
Como tenemos Internet a mano, lo consulté y di con una página, que en alguna otra ocasión había consultado  http://www.reservadepalabras.org/apadrina-listar y en la que aparte de explicarte el significado y origen de la palabra en cuestión la puedes apadrinar si te gusta.
Leyendo el significado no puedo esta mas de acuerdo con la opinión chilena, que junto con la española transcribo tal cual.
Luego que cada cual la aplique al contexto actual de España del verano de 2012, y enseguida podrá ver la cara de cuantos sinecuras que merodean a su alrededor.

sinecura

Participante desde Chile
Sus razones son: del latín: sine cura; sin cuidado. Empleo o cargo público que ocasiona poco o ningún trabajo. Palabra, para mi, sonora, sabrosa y en estos días muy de moda. Más que poco trabajo debería decir poco esfuerzo. Hay muchos cargos públicos que podrían ser sinecuras: de poco esfuerzo, poco resultado, mucho abuso y mucha ganancia monetaria. De niño para mi siempre fue una interrogante que incluso leyendo el diccionario, no entendía. Hoy su significado lo aclaro todos los días leyendo los diarios y oyendo las noticias. En todo ámbito del queahacer existen sinecuras.

Participante desde España
Sus razones son: El nacimimiento, vida, muerte y resurrección de una palabra están relacionados obviamente con la cosa a la que se refiere y los cambios que ésta experimente. Y ahora también sabemos que se pueden hacer cosas con palabras. Pero, a veces, las palabras se pierden o caen en desuso aunque las cosas y los deseos que designan permanezcan inalterables. Eso es lo que pasa con \"sinecura\" que refiere \"el empleo o cargo retribuído que ocasiona poco o ningún trabajo\" ¿ Qué español no ha suspirado siempre por una sinecura? ¿ Qué español no envidia a ciertos ( no todos) políticos que las disfrutan?







20 jul 2012

MOSTRAR LAS VERGÜENZAS


 
Es una frase aplicable en cualquier ámbito de la vida social, si lo que está de moda es la política, los políticos y la economía, pensemos a quien se la podemos decir.

7 jul 2012

LAS TUTURUTAÑAS

¿Puños, vainas o tuturutañas? Así rezaba la pregunta que el equipo que saltaba hacía al contrario, al que ponia las posaderas y la espalda, éste debia acertarla para cambiar la posición.
Esta fotografía no es de Alamillo, ya que está en color y este juego desapareció antes de que entrara el color en la fotografía (por lo menos en el pueblo). Está tomada en 1982,  en Montserrat, concretamente en  la explanada de la abadía. Unos chavales de un colegio lo estaban practicando para pasar el rato.

EL VOTO DEL EXILIO

      Si existe un número más que respetable de vascos que viven en la diáspora, sobre todo en América, y que cada vez que se convocan elecciones en Euskadi pueden ejercer su derecho a voto, no sabiendo en función de por que puedenporque no es su lugar de residencia, ¿por qué no pueden votar todos aquellos que tuvieron que marcharse a su pesar del País Vasco al estar amenazados por los intransigentes?
         Porque estos se marcharon no queriendo, porque al final prefirieron tirar la toalla a tirar la vida, después de vivir un largo acoso y la indiferencia del llamado nacionalismo democrático. Se fueron y dejaron atrás lo que más querían,  era una nueva manera de exiliarse.
         Al cabo de los años parece que la cordura se está asentando en este territorio, y cada uno ha quedado retratado cual es, en esa foto se pueden ver hasta sus carencias.
            ¿Ahora que hacemos, borrón y cuenta nueva, tabula rasa?. No. Cada cual debe tener su tiempo para hacer las paces con su conciencia, sea donde sea, y dándole el tiempo que necesite.
            Con lo muertos solo podemos tenerlos siempre presente, que todo ese sufrimiento no sea baldío. ¿Y con los vivos, y con los vivos que se marcharon?
            Recompensarles de alguna manera, aunque sea testimonial, porque los años perdidos no son recuperables. Elevarles la auto estima, contar con ellos como miembros de esta sociedad, aunque estén lejos.
            A ese sector es al que se le deberia ofrecer su opción de votar, votar para Euskadi aunque estén lejos, sería una minima recompensa, pero iniciaría con ello un proceso de normalización en esta sociedad.
          Es posible que después de tantos años, indiferencia, miedos y sinsabores, ésto les llegué tarde. Es posible que manden la propuesta a cierto sitio inmombrable.
          Pero la cuestión es que esta sociedad necesita iniciativas que para que se puedan reconocer los errores de unos y también que otros puedan vivir normalizados.


5 jul 2012

SUBIDA AL GORBEA (I)

Domingo 3 de junio, aniversario de Ramontxu. 
La llamada del monte nos llevó a iniciar una aventura en la que no calculamos con detenimiento sus posibles dificultades.
Somos, no somos, o nos la damos que somos de Bilbao, y como es de ley todo ciudadano de este territorio tiene que hacer cima en el Gorbea, el pico más alto de Euskadi si nos olvidamos de las terminologías políticas.

El punto de encuentro de aquella mañana en la que el chirimiri no nos dejaba de retar, ante fue la localidad de Lemoa. Un encuentro que nos serviría para ultimar la organización del día y responder a las posibles incógnitas de nos pudieran deparar el programa diseñado.
La cosa no empezó muy bien, porque en un pueblo tan pequeño estuvimos un buen rato jugando al rato y al ratón, hasta que por fin nos divisó Andrés después de dar un par de vueltas de mas y hacer cuantas móvil-llamadas.

Reemprendimos la ruta por la 240 para adentrarnos en el valle de Arratia y llegar hasta Areatza donde se suponía que debíamos encontrar la conexión hacia Parque Natural del Gorbea. Antes de ponernos trascendentes nos paramos en el Arratiano un restaurante de carretera con un aparcamiento enorme, de esos en los que paran camiones, lo que podía indicar que no se podía comer ni malo ni caro.
Nos citamos para las tres de la tarde. En ese momento eran las 9:30 de la mañana. Efectivamente en Areatza encontramos el carreterín que los llevaría al aparcamiento de Pagomakurre, el último de este tramo.

El chirimiri seguía queriéndonos empañar la mañana. Nos bajamos del coche y nos preparamos para un camino que preveíamos de agua, aparte de la habitual niebla.
 No quise mirar más allá en el tiempo porque si no me amargaría antes de comenzar la subida. En estos y otros casos siempre me consuelo pensando que dentro de equis horas todo se habría acabado. Pensé eso y continué el camino. Nos pusimos los gorros porque pasados unos minutos nuestro acomplañante nos lograría mojar.
La pista que seguimos nos adentraba en el monte, a izquierda y a derecha solo había niebla, no se veía más allá de 30 metros y nosotros con un valor desmedido.

En este momento hablo con palabras de Andrés: Inicio del ascenso llegando a la campa de Arraba y desde allí a la izquierda giramos por la pista que va a Egiriñao. Si subiésemos leído el papel, como yo he hecho ahora, nos hubiéramos dado cuenta que dice que antes de llegar al refugio Ángel Sopeña, hay que coger un camino a la izquierda, que supone una pequeña subida hasta llegar al Paso de Aldape, que se debe cruzar con precaución cuando hay hielo, bueeeeno seguimos....

SUBIDA AL GORBEA (II)

Es verdad y gracias a un abuelete que iba con su nieto hasta el último refugio, donde parece ser que celebraban del día del montañero, digo gracias a él, pudimos salir de ese trance con éxito. El nos llevó desde el cercano refugio de Ángel hasta el último refugio.

 Andrés: De no haber tanta niebla tras cruzar Aldape hubiésemos visto más abajo a la derecha el Menhir de Zastegi. Cruzamos pequeño hayedo con solera y llegamos al refugio de Egiriñao, y aquí empieza la subida dura, dura, duuuuuuuuuuura. Se recomienda bajar el ritmo de subida para no pisarse la lengua (tampoco lo leímos).

Dejamos el refugio a la derecha y el hayedo a la izquierda, pero la niebla seguía acompañándonos. Sin embargo el chirimiri nos abandono hacia ya rato, supongo que fue en las idas y venidas del refugio de Ángel Sopeña.

El abuelete nos lo dijo muy claro: una campa despoblada, luego una zona de piedras y por último otra campa y ya estáis. Joder con el ya estáis.

 Andrés: Subimos por el Collado Aldamiñospe con un pequeño pico rocoso a la izquierda que es el Aldamin y con uno más grande a la derecha que es el Gorbea. Estamos a la mitad del subidón todavía, y solo la proximidad de la Cruz y el amor propio de Juanjo hizo que lo que era una última subida de 15 minutos, estando en condiciones óptimas, se alargara un poco, pero bueno.... prueba conseguida, y hay fotos que lo corroboran sin photoshop. 

 Este amigo nuestro lo dice con optimismo, pero la verdad es que en la subida lo que era una fila india se convirtió en una hilera india y por fin me convertí en el eslabón perdido. Los veía subir delante de mí y empecé a pensar por qué no te callas, porque eres tan bocazas, ahí vez, a Juanjo subiendo como un gamo es capaz de haberse parado a echar un cigarro, y Andrés, también, a la zaga.

Me paraba, me sentaba en una roca, pero cuanto más tiempo descansaba, el tramo siguiente era más corto.

Llegó un momento en que pensé que no lo lograría, pero pensé que yo no iba a volver a hacer esta excursión y que el camino hecho hasta aquí no iba a ser gratuito. Me dije que hasta las nueve no anochecía, así es que me daría todo el tiempo del mundo, además llevaba agua y el hamaiketako, solo había que ser frío y tomárselo con mucha calmo y lo demás ya no importaba.

La zona de piedras era interminable, y si miraba hacia arriba me parecía más, pero poc a poc es fa el camí.

La campa apareció por fin, pero aquello era desolador, con apenas gente, la nada alrededor y los míos ya estaban desaparecidos. En una de mis sentadas apareció Juanjo gritando algo así como ¿estás bien?, yo lo oía pero no podía responderle. Le hice un gesto tratándole de decir que ya llegaría.

La niebla seguía arropándonos y por momentos te abrigaba, en otros sin embargo, nos permitía contemplar algunas bellas instantáneas del paisaje.

Divisé una fuente y a ella me dirigí para saciar la intensa sed pensando que quizás el agua me daría las fuerzas necesarias para llegar hasta la cima. Incauto.

SUBIDA AL GORBEA (III)

Una ráfaga de viento se llevó la niebla y al levantar la vista divisé a escasa distancia la ¿maldita/bendita? cruz. Me alegré, fue la primera alegría casi de la mañana. Subí como pude y llegando bajó Andrés a recogerme la mochila, cosa que me permitió levantar los brazos en señal de victoria a la vez que divisé la mirada tranquila de los amigos. Toqué el frío hierro de la cruz coronaria. y dije: ja soc aqui.

La bendita Cruz
 Cuando vimos que estábamos todos sanos, aunque fuese en espíritu, abrimos las mochilas y dimos cuenta de todo aquello que habíamos porteado en todo el trayecto. Un hamaiketako correcto, sin excesos, lo suficiente para reponer las fuerzas (buenos alguna) y cuando la niebla nos lo permitió hicimos las fotografías de rigor. Ya en la bajada caímos en la cuenta que no nos habíamos hecho la de los tres juntos, pero que no estábamos dispuestos a subir para hacerla.

Sin pensarlo demasiado emprendimos el regreso, pensando que ya se habían agotado todos los malos momentos, pero cuan equivocados estábamos. El primer tramo de bajada lo hicimos haciendo eses para que no sufrieran los gemelos, las rodillas y los dedos de los pies que chocaban continuamente con la puntera de las botas.

 Cuando esto se acabo entramos en la zona de las rocas, que no molestaban demasiado porque hubiese muchas y de todas clases (que también), sino porque teníamos una tendencia extrema a resbalarnos.

Lo más bonito de la bajada es que ya podíamos ver y de esa manera contemplamos en hermoso paisaje que en la subida no lo impidió el agua, la niebla y el esfuerzo que no nos permitía levantar la cabeza.

Así pudimos contemplar el últimos refugio y sus alrededores, el bosque de hayas por cuyo lindero transitaba el sendero de bajada y por último el precipicio que teníamos a nuestra derecha y del que no tuvimos constancia en absoluto en nuestra subida, porque además de lo citado anteriormente, también íbamos pendiente del señor que nos acompaño casi hasta lo más alto.

Fue un placer hermoso comprobar que deshacíamos el camino con facilidad, sin equivocarnos, ver el primer refugio donde nos equivocamos ubicado en una planicie semi despoblada, y tuvimos que mover la cabeza negativamente cuando descubrimos el letrero que indicaba el camino de subida.

El bosque de hayas
 Desde ahí hasta el aparcamiento de los coches, la pendiente era ya suave, pero a mi se me hizo eterna, tenia los músculos de las piernas como quemados, agarrotados, secos, sin fuerza, no veía la hora de la llegada.

Pero llegó, no hacía falta más que tener un poco de paciencia. ¿Qué placer cambiarse de ropa, sentarse el coche y pensar en la añorada cerveza que nos estaba esperando en el Arratiano.

Llegamos media hora más tarde de lo previsto, pero agradecidos del todo. Esa premura de comer hizo que la cerveza, la anhelada rubia, no fuese tratada con el cariño que se merecía, una pena.


Este punto lo resume así Andrés: Acabado el yantar, chupito incluido, repetimos café con el dominó como excusa para recargar azúcar en los músculos que estaban un poquito agotados. Y puesto que este relato está ya en las últimas vuelvo a recurrir al amigo Andrés que es práctico y conciso: recuperadas algunas de las fuerzas y contando con un par de horas por delante emprendimos el camino hasta Zudaire, que estaba muy cerquita, breve paseo ya que el pueblo no nos pareció mas grande de lo que al parecer era. Reportaje fotográfico y vuelta a Areatza a continuar el reportaje. Acabado el paseo por Areatza, repetimos cerveza, que obligado era reponer líquidos (y aquí si digo que esa media hora con la cerveza en la plaza fue un inmenso placer) en nuestro deshidratado cuerpo, vuelta al coche y llegada a Lemoa donde cada oveja con su pareja volvimos a los puntos de origen.

20 jun 2012

NO HUBO TOROS EN ALAMILLO, PERO SI EN BILBAO


Un cercano  concejal del ayuntamiento bilbaíno me ofreció un par de entradas para el evento taurino del pasado domingo día 17.
Como hacía tiempo que no asistía a una corrida de toros y era el segundo año que me las ofrecían, hice todo lo posible por asistir.
No soy muy taurino, las verdad es que no, pero mi entorno familiar si lo es, y como es una cosa que la has mamado, ahí se queda, en tu acervo cultural.
La cuestión es que la fiesta está floja, languidece, por lo menos es la impresión que me dio cuando comprobé que la plaza se lleno a medias, y eso que el cartel no parecía malo: Ponce, Padilla y Talavante.
Para echar más leña al fuego, a cierta distancia de la plaza se concentraron los antitaurinos, pocos, pero ya metían ruido. Pero yo odio a los antitaurinos, aunque lo de la fiesta no lo tenga muy claro. Así es que pasé delante de ellos , despacio y les dirigí una tierna sonrisa.  
Llamé a mi primo Balbino para que supiese que estaba en la plaza y que iba a ver a priori una buena corrida.










Para  utilizar la segunda entrada que tenia, ya que el sector familiar cercano no tiene los mismos gustos, el día de la comida de san Antonio,  la ofrecí a mis colegas y Juanjo dijo si a la primera y en la recámara se quedó Andrés, Jesús, no sé si porque no le gustan los toros o por cortesía se descartó.
Estuvimos elegantes en el palco de la Administración, un poco paletos porque nos pusimos a hacer fotos con los móviles, pero luego guardamos bien las maneras. Nos tomamos un birra  hacía la mitad del festejo y disfrutamos de la Fiesta.
Nuestro querido concejal me llamó y me comentó que había sido una excelente corrida, yo como no tengo tabla comparativa, me lo creí. Me dijo que ocho orejas no se cortan tan fácilmente en Bilbao (eso ya lo había oído, que ésta era un plaza exigente) y al día siguiente me enteré por la prensa  que Ponce había salido por la puerta grande.
Salimos contentos y dijimos que si nuestro amigo se acuerda de nosotros, el año que viene volveríamos.

¡Gracias Eduardo!

A NUESTRA MANERA


Uno de los grupos de la diáspora alamillera, y más concretamente uno de ellos ubicado en Bilbao,  tuvimos la oportunidad de juntarnos y homenajear a nuestro santo patrono san Antonio a nuestra manera. No somos muy devotos, pero somos alamilleros con diferente intensidad. No estuvimos allí, en el pueblo, pero si estuvo nuestro corazón. No tuvimos procesión, ni calor, ni verbena, ni  pudimos disfrutar de ese viejo aroma que desprenden nuestras  las fiestas. No importó. Nos reunimos entorno a una mesa y se hizo lo que es típico aquí: comer, contar chascarrillos, acordarnos del pueblo y como todos en esta época,  intentamos arreglar el mundo.

12 jun 2012

ALAMILLO EN LA BAM

El siguiente texto que transcribo es del libro,  recien publicado,  de la BAM  "Diccionario de toponimia de los pueblos de Ciudad Real", escrito por Álvar Sánchez López
 
ALAMlLLO 
En la zona que ocupa Alamillo se han encontrado varios yacimientos arqueológicos; entre todo lo descubierto en ellos destacan una serie de pinturas rupestres esquemáticas halladas en unas cuevas de la sierra del Pajonal, y una estela funeraria que data de la Edad del Bronce. 

La primera vez que se documenta no el nombre, sino la zona en que se encuentra el actual término de Alamillo, es en 1189; concretamente en el privilegio de límites de Calatrava, fecha en que se nombra como mojón de la Mesta o Junta de los ríos (estos ríos son el Valdeazogues y Guadalmez).

 - 22 de Marzo de 1417, primera mención documental sobre Alamillo; extraída del Fuero de la Villa de Almadén, en la que el Maestre D. Luis de Guzmán establece entre otras cláusulas que: «si el Concejo vendiera las yerbas de su términos del Saladillo o del Alamillo. (Panizo Sánchez, 1998: 21). 

 Del documento anterior se puede deducir que por entonces sus tierras no estaban todavía habitadas. Y es que cuando comenzó a poblarse fue en los primeros años del siglo XVI, en la zona conocida como las antiguas Huertas de Feliciano, Fontarrón o Alamillo Alto. Por otra parte, a una legua, se desarrolló otro núcleo de población conocido como Alamillo Bajo, que atraería finalmente los habitantes de las zonas colindantes. 

- 1575, las Relaciones Topográficas de Almadén dicen en su contes- tación 25: «la aldea de Alamillo , que son trece vecinos». 
- 2 de Agosto de 1644, Salazar recoge en un documento:  

«por cuanto en el lugar del Alamillo, sea edificada Iglesia con la advocación de Ntra. Sra. de la Anunciación, y acuden muchas personas al dicho lugar a oír misa [ ... ] y para que se proceda y corra el dicho lugar con lo demás y ,haya en todas las cosas [ ... ] tenemos a bien de nombrar Alcalde [ ... ] sin darle más jurisdicción que las que tienen los del lugar de Gargantiel» (Hervás, 1914: 11). 

Este permiso para la construcción de la iglesia fue dado por Felipe IV, para que los habitantes de la población no se tuvieran que desplazar dos leguas para asistir a la iglesia más cercana, situada en Almadén, ya que Alamillo dependió de esta. 

Aunque no todos los vecinos de la localidad estaban de .acuerdo con la independencia, el 9 de Julio de 1841 se constituyo como municipio por, Real Orden de la Reina Isabel II: «La reina su majestad autoriza la segregación de esta aldea para que en lo sucesivo forme ayuntamiento propio e independiente» (Panizo Sánchez , 1998: 48). 

 Dice una seguidilla algo picantona: 

 Una moza segando 
en Alamillo, 
en el quiquiricuando 
 le picó un grillo. 

 Discusión etimológica El topónimo procede de la forma álamo (del gót. *alms; cf. nórd. almr olmo') + el sufijo diminutivo -illo. Como indican las Relaciones Topográjicas, el primer asentamiento tuvo lugar en los primeros años del siglo XVI en una zona en la que existían dos poblaciones cercanas: Alamillo Alto y Alamillo Bajo. Esta última dio lugar al Alamillo actual.

 La motivación del nombre viene dada porque la zona en la que se asentó el pueblo era propicia para el nacimiento de una variada espesura vegetal, entre ella los álamos, un tipo de árbol que puede alcanzar una altura considerable, y de una madera blanca que es bastante resistente al agua. 

Gentilicio: Alamillero. 

 Análogos: Con el nombre de El Álamo encontramos municipios en Madrid, Córdoba, Málaga, Sevilla y Gran Canaria. Existen además Alamillos (Jaén), Los Alamillos (Almería), Alameda (Málaga) y La Alameda de Gardón (Salamanca).

28 may 2012

UNOS ESCRIBEN, OTROS DESPUNTAN



Un joven escritor de Leganés presenta su primer libro

Un pequeño escritor, estudiante del IES Arquitecto Peridis de Leganés, Jaime Redondo Yuste presentó su libro ‘Akari Kento y los Hermanos de los Elementos’ el pasado 9 de mayo.
Este libro ambientado a finales del siglo XV en Japón, narra la aventura de tres jóvenes que abandonan su ciudad para convertirse en miembros de los ‘Samurais de la hoja blanca’. Durante su viaje recorren varias ciudades de Japón y se encuentran con el tigre mágico Netsu, quien les enseñará toda la magia oculta en Japón con la que intentarán que el ying venza al yang.

 
A las 19 de la tarde estaban citados numerosos compañeros y familiares de Jaime en la biblioteca ‘Rigoberta Menchú’. Alrededor de 150 personas acudieron al acto, entre ellos la concejala de Educación y Cultura, Concha Pastor; el director del instituto ‘Arquitecto Peridis’, Antonio Fraguas; y el editor del libro, Carmelo Segura.
Jaime empezó este viaje el 21 de noviembre del 2010. Comenzó como un pequeño relato y poco a poco se ha convertido en esta novela que hoy presenta. Año y medio después el viaje ha llegado a su fin, al conseguir publicar su novela y al recibir la invitación para la Feria del Libro de Madrid, donde podrá firmar libros en la caseta 137.
Este joven de 13 años demostró ser un gran estudiante al quedar primero en la ‘Gymkhana matemática’ que se celebró en este municipio. Además, Jaime es miembro del Club de Natación de Leganés. Por todo ello, el director de su instituto resaltó que “con la finalización de este libro, Jaime ha demostrado un gran esfuerzo y perseverancia, virtudes poco frecuentes entre los jóvenes y entre los adultos”.
“Que un joven como Jaime haya escrito esta obra de intriga y misterio demuestra que la juventud actual posee ideas y propuestas. Demuestra que la literatura es un camino que puede tomar cualquier joven. No penséis que la creación literaria es algo aburrido.”, señaló la concejala de Educación y Cultura, Concha Pastor.
Antes de empezar con la firma de libros, Jaime Redondo puso el punto y final  a esta presentación con un deseo “espero que disfrutéis leyendo el libro tanto como yo he disfrutado escribiéndolo”.

26 may 2012

BISOÑEZ


Anoche se cerró el último capitulo de la temporada. Un capítulo que nos dejó un sabor agridulce, más de lo primero que de lo segundo.
   La final no tuvo color, bueno si tuvo uno,  no el que nosotros queríamos.        
     Después de la experiencia de Bucarest todo estuvo más comedido, todo más comedido hasta los dos últimos días.
     Todo el mundo reclamó el derecho a soñar, algo intimo en intransferible y que no se basa en realidades, pero bueno... era la hora y tampoco íbamos a ser rácanos a la hora de soñar.
        Porque si hablamos de racaneria no lo somos desplazando aficionados a otras ciudades, tampoco a la hora de gritar, ni de comer, ni de beber, ni de levantar una ciudad y vestirla en el sentido estricto de la palabra de rojiblanca, y tampoco la hay en el se ni en el estar.
     La racaneria la tenemos en los goles, un pequeño defecto que hay que subsanar, sobre todo por que es el único área de mejora que nos queda.
      Y en cuanto al partido se resume  en cuatro líneas: nuestros jugadores ya no es que saliesen con la reserva, es que ya no quedaba ni una gota de gasolina. Se acabó hace más de un mes y de ahí, lo de Bucarest, los tres o cuatro últimos partidos de liga y lo ayer. Estaban fundidos, física y animicamente.
        El  sistema de Bielsa  nos ha dado grandes momentos y grandes partidos y nos ha elevado en nuestras espectativas, pero en contrapartida tiene un enorme desgaste.
     Yo no se de sistemas de juego, pero el Barcelona jugó como no lo había hecho en toda la temporada, plasmando en el campo todo lo aprendido los últimos cuatro años. Delante había un equipo joven, con un porvenir excelente, que apunta muy buenas manera, pero bisoño que corria, corría, pero que siempre llegaba tarde.
Solo resaltaré un par de comentarios qyue hoy aparecen en la prensa local:
     Bielsa apostó por un fútbol rápido y de poca posesión, pero su plan se derrumbó enseguida y cuando cambió, la final ya estaba decidida.
    La presión rojiblanca fue desordenada, sin efectivos, sin cerrar espacios entre lineas y siempre tardía.
   
                       Aupa Athletic 

21 may 2012

DEPORTE ESCOLAR

Hasta que  no se adentra en él, uno no se da cuenta cuanta gente se mueve alrededor del Deporte Escolar.
Durante los  sábados por la mañana, (los domingos para los mas mayores) todos los campos de fútbol están atestados de niños y niñas que practican el deporte escolar.
El fútbol es el rey, pero no el único, ni mucho menos. Es un mundo aparte: mareas de escolares uniformados que entran y salen de todos las campos y cada uno de ellos llevan una mochila cargada de de un sinfín de intenciones, ilusiones, esperanzas...
La mayoría entran por que les gusta el deporte, por que un balón es un poderoso imán que atrae a un montón de niños y por que en definitiva los deportes de equipo bien llevados generan una serie de valores positivos en ellos que van a darles una rica formación como personas.
 Si no perdiéramos el norte, se trata exclusivamente un divertimento que forma personas, con todo lo que supone entrenar conectar, entrenar, compaginar estudios y deporte, madrugar y priorizar actividades.
Por todos esos campos nos encontramos sin embargo gente adulta que ha perdido el sentido del deporte escolar, llevan a esos campos la misma  actitud que mantiene en campos de adultos, padres entrenadores, agresivos, atosigantes.... Los hay, peros los chavales, las mayoria de ellos, saben afrontar estas situaciones solamente con decirle al progenitor:¿Por qué no te callas?
Aún así, con este tipo de actidudes, los chavales salen ganando, terminan divientiendose, haciendo amigos y de vez en cuando ganan algo.
Al hilo de esto he encontrado un video, sobre un qrupo de chavales que siempre pierden.. y sin embargo son, parecen, felices, se titula: L´equip petit


18 may 2012

LO QUE LA PRENSA RECOGIÓ


EL DÍA DE LA FINAL:
  • El Athletic se cita con la historia en Bucarest, donde aspira a imponer el fútbol que le ha llevado hasta la final y lograr su primer título europeo.
  • Los rojiblancos entrenan los penaltis.
  • Deseo, ambición y esperanza.
  • Llevamos muchos años soñando con algo así. (Iraola)
  • La falta de experiencia la supliremos con nuestro fútbol. (Ander Herrera)
  • Marcelo Bielsa habla de un partido sin margen de error y subraya "que nuestros recursos son nuestra mayor garantía".
  • Bizkaia se detiene a partir de las 20:45 horas.
  • La gabarra solo podrá ir acompañada por un máximo de 140 embarcaciones.
  • 15.000 rojiblancos toman Bucarest: Una invasión casi sin precedentes en una final europea, los hinchas del Athletic ganan por goleada el partido de la animación y llenan de vida y colorido las calles de la capital rumana.

EL DÍA DESPUES
  • A levantarse, queda la Copa.
  • Un paso atrás, pero solo para coger impulso. La gloria nos dio la espalda, pero sigue ahí enfrente: esperando a una afición y a un equipo únicos en el mundo.
  • El cielo no quiso abrir la puerta a un millón de corazones.
  • El motor del Athletic se gripó en Bucarest, pero Europa ha visto otra forma de entender el fútbol. Única en el mundo, como su afición.
  • La hinchada se merece otra oportunidad y el equipo también. Hay quince días para restañar las heridas.
  •  Falcao entierra el sueño.
  • La plantilla de Marcelo Bielsa paga su inexperiencia en las finales y no se reconoce ante un rival más cuajado.
  • El colombiano Falcao destroza la zaga rojiblanca, temblorosa e insegura, y fusila al Atlhlitic.
  • No hemos jugado como somos capaces y es mi responsabilidad (Bielsa)
  • Sueño roto, orgullo intacto.
  • Los jugadores recogen las medallas abatidos y entre lágrimas  arropados por una afición ejemplar.

16 may 2012

SENTIMIENTO ATHLETIC

Cuatro amigos siempre iban a los partidos del Athletic durante muchos años.
El fin de semana  antes del Athletic-Manchester, la esposa de Pepe ledijo que no le dejaba ir. Los amigos de Pepe estaban muy molestos conla noticia, pero no podían hacer nada.
El día del partido, los otros tres amigos llegaron a Pozas, y se sorprendieron al ver a Pepe totalmente preparado con la bota y lacamiseta del Athletic puesta. 
"Pero ¡bueno! ¿cómo has convencido a tu mujer?"
"Pues veréis. Ayer por la noche estaba yo sentado en mi sillón
 favorito y mi esposa se me acercó por la espalda, me tapó los ojos me dijo, '¿Quién soy?'. 
Retiré las manos y vi que sólo llevaba un picardías nuevecito,
 perfumado y transparente.
 Ella me agarró la mano y me llevó al dormitorio, que estaba iluminadcon velas y tenía pétalos de rosa por todas partes .
 En la cama, ¡había colocado esposas y cuerdas! Me dijo que la atara y la esposara a la cama, así que lo hice.
 Cuando terminé de atarla, me dijo, '!Haz lo que quieras cariño!"
" Y...¡¡¡Aquí estoy!!! "

¡¡¡ CON DOS COJONES !!!

13 may 2012

AURTEN BAI


AUTEN BAI fue el lema al que se aferró toda la sociedad bilbaína para ilusionarse con la obtención del primer titulo europeo.
Aquellos días, el mismo día, todo Bilbao era más, si eso fuese posible, de su equipo, y lo quería demostrar en todos los ámbitos de la vida cotidiana: los autobuses urbanos rotulaban electrónicamente aupa Athletic, de innumerables balcones y ventanas de la capital colgaban banderas rojiblancas, de  edificios oficiales, serios, tambien se unieron a esta fiesta multicolor....
Los chavales iban al colegio con la camiseta, los pequeños, los jóvenes, mayores, dependientes, enfermeras, médicos de urgencias, camareros, profesores..., todo para aupar al  Athetic.
Nosotros saludamos a la chavaleria con el himno del Athletic, todos trían puestas las camisetas, otros se pintaban los colores en la cara, se hizo un karaoke, y se puso un video de promoción, ¡ah! y no hubo deberes para el día siguiente.
Describir ese ambiente seríe harto  difícil, y muy extenso. Pero quizás se resumiría que en esos momentos afloró  el  sentimiento con más fuerza, se generó una fundasmentada  ilusión y una posiblilidad de ser campeones europeos  estaba al alcance de la mano. Un título europeo es lo que faltaba y por ese todo el mundo luchaba.

Se depositaron muchas esperanzas en ese equipo tan joven dirigido con gran  maestría por ese...Bielsa.
La ciudad se merecía un titulo, el equipo también, los mas jóvenes, los que todavía no saben que es eso, y todos aquellos que nos abandonaron esperando  que llegase ese dia glorioso. Se lo merecía el bilbainismo, porque son muchos años apoyando al equipo porque es el unico sentimiento que une a la ciudad... y porque era  el momento.
         Pero no pudo ser.